/ cursos

Conoce porqué Australia podría ser la próxima potencia en programación

¿Cómo lo conseguirá?, pues pretende enseñar programación en escuelas a partir de los 5 años de edad

Desde ahora en las escuelas de Australia, será de alta prioridad dar clases de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en Inglés). De hecho se ha anunciado también que las bases para aprender a programar, se brindarán a los chicos desde los 5 años de edad.

Según theaustralian.com.au, Australia está apostando que: a través de STEM en la educación primaria, se puedan preparar mucho mejor sus estudiantes y tengan realmente la posibilidad de ser en el futuro, profesionales altamente capacitados en el desarrollo de software y tecnologías de la Información y la comunicación.

Esta política pública ha sido aprobada por el ministro de educación Christopher Pyne hace algunos días y dedicará 12 millones de dólares australianos para la financiación de estos programas educativos, incluido la financiación de escuelas de verano que serán denominadas P-TECH (Tecnología en primaria) que serán inicialmente centros piloto para la educación en estas áreas.

A pesar de que esta iniciativa que me parece muy positiva, se han comenzado a levantar críticas en torno al mercado laboral; los cuales afirman que a estos chicos se les estaría enseñando programación desde los 5 años para lanzarlos al mercado laboral a los 11 (algo que realmente me suena absurdo). Sin embargo el gran desafío en mi opinión, tiene que ver con la** preparación de los maestros** para impartir estos cursos de programación, ciencia y tecnología. Ya que no es lo mismo (hablo con cierto nivel de ignorancia en pedagogía) enseñarles la solución de problemas de algoritmos y de programación a chicos de 15 años que a pequeños de 5.

Descubro esta noticia con admiración y en verdad con algo de envidia, que chicos desde tan temprana edad tengan la oportunidad de acceder de forma privilegiada a ese tipo de contenidos para su conocimiento. Ojalá en los países latinoamericanos se pensara en ese tipo de políticas, ya que a pesar de que en Latinoamérica están pasando cosas muy interesantes respecto a las nuevas tecnologías, desarrollo de software y ciencia; a simple vista logro observar que vamos avanzando a un paso lento comparados con otros países.

Por ejemplo aquí en Colombia opino que se estudia muy poco en la educación media básica. Los estudiantes tienen prácticamente 88 días de descanso al año (contando 18 días festivos), eso sin contar los días adicionales que se toma una escuela en actos cívicos, días de cese de actividades (En el caso de la educación pública) y días “recreativos” para los docentes. Esta cifra supongo que no se ve en otras escuelas en el mundo.

Así que, ni en mis sueños veré que se aplique este tipo de políticas educativas en mi país, o por lo menos en estos momentos. Pues la educación media básica en Colombia enfrenta una profundísima discusión en estos momentos en torno al aumento de horas de estudio, servicios de alimentación y los mecanismos para evitar la deserción escolar. Discusiones que, para otros países del mundo, incluso en Latinoamérica ya ha sido prueba superada.

Otra fuente: mashable.com

Conoce porqué Australia podría ser la próxima potencia en programación
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas