/ Nada Personal

A través de acuerdo municipal se institucionaliza el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

Para quienes me conocen de más de cerca, saben que yo no me la paso hablando de las cosas que hago laboralmente ni mucho menos chicaneando.

Pero esta vez por tratarse de algo muy trascendental les voy a comentar

Para mí es un gran motivo de felicidad, informarles que el proyecto en el cual vengo trabajando en los últimos años con la Alcaldía de Medellín ha sido institucionalizado a través de acuerdo municipal en el Concejo de Medellín. Esto quiere decir, que perdurará en el tiempo sin importar los alcaldes y las administraciones futuras. Eso sí, siempre y cuando no sea derogada por el mismo concejo.

Vea aquí el boletín de prensa del Concejo de Medellín

Estoy muy feliz de trabajar en un proyecto pionero en el país que identifica e interviene de manera temprana a través de diferentes estrategias la vulneración de derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de la ciudad en cuatro delitos como: Violencias Sexuales, Explotación Sexual y Comercial, Reclutamiento y Uso y Trabajo Infantil. Y el evento problemático de Embarazo Adolescente.

Mi rol en el proyecto es gestionar la información tanto de fuente primaria y secundaria, analizar datos para generación información de valor que facilite la toma de decisiones y construir herramientas digitales basadas en Tecnologías de la Información (TI) que: 1. faciliten la identificación temprana de riesgos en el territorio del municipio de Medellín en los cuatro delitos y en el evento problemático de Embarazo Adolescente. Y 2. Proporcionen información pedagógica a toda la ciudadanía para el cuidado, el auto cuidado, la generación de entornos protectores y la asistencia en el caso de sospecha de ser víctima de algún delito.

Para alcanzar estos objetivos, yo y mi equipo de trabajo venimos trabajando en el desarrollo de varias herramientas, entre estas:

  • Un modelo predictivo basado en datos históricos que expresa la probabilidad del riesgo de una manera georreferenciada por comuna, corregimiento y barrio.
  • Un Sistema de Información para el seguimiento de casos de alerta.
  • Una aplicación instalable en dispositivos móviles de carácter pedagógico para la prevención de las vulneraciones y de asistencia en caso de ser necesaria para la intervención temprana o inminente por parte de las instituciones municipales competentes.

Ahora entienden el ¿por qué tan perdido e ingrato algunas veces? No es por mal, solo que estoy aportando mi granito de arena en el mundo. ;)

Es más, quizá hasta hoy muchos no sabían que ando trabajando estos últimos años para el Municipio de Medellín como el Gerente de Sistemas de Información en un proyecto que busca evitar de manera temprana la vulneración de derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la ciudad.

A esto le he metido el alma y cuerpo.

Ahí les dejo el dato.

Gracias por leerme.

Si desean tener información más puntual del proyecto visiten la página www.satmed.co o me escriben un correo electrónico y les comunico.

A través de acuerdo municipal se institucionaliza el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas