/ Apple

Apple pierde: El FBI desbloquea el iPhone de Syed Farook

Este es un recordatorio de una triste realidad que nos toca aceptar: El poco o nulo control que podemos tener sobre nuestra privacidad.

No solo Apple pierde

El pasado 16 de febrero de 2016 un juez federal le ordenó a Apple brindar asistencia técnica al FBI para desbloquear el dispositivo móvil de Syed Farook, quien mató 14 personas en una clínica en San Bernardino California el pasado 2 de diciembre de 2015

De inmediato Tim Cook CEO de Apple reaccionó diciendo que su compañía no brindaría esta asistencia de forma voluntaria y escribió una Columna en Apple.com, donde le explica a sus consumidores acerca de los deseos del FBI y la postura de Apple al respecto.

En dicho comunicado, Tim Cook resalta cuan importante es que las compañías creadoras y desarrolladoras de nuestros dispositivos móviles, nos garanticen la encriptación de la información que tenemos consignada en nuestros dispositivos y dejó en claro que bajo ninguna circunstancia Apple desarrollaría un software de puerta trasera capaz de violar el compromiso que tiene con sus consumidores al respecto.

Ahí la guerra comenzó y a la protesta se fueron sumando personas como Jan Koum CEO de WhatsApp, Sundar Pichai CEO de Google, Facebook, Twitter y otras organizaciones quienes manifestaron todo su apoyo a Tim Cook. Mientras que Microsoft solo ha brindado un tibio apoyo y se mantiene al margen e incluso Bill Gates le sugirió a Apple colaborar con este caso en específico.

Hasta con esto el FBI logró agitar al congreso para que regulara el tema de la encriptación.

Pero al día de hoy el FBI ha logrado desbloquear el dispositivo con la ayuda de una empresa de seguridad Israelí denominada Cellebrite, quien utilizó un método obviamente no revelado para desbloquear el equipo.

Mira de lo que es capaz Cellebrite:

Pero qué hace el FBI acudiendo a este tipo de empresas, de esas mismas que proveen herramientas a las mafias que se dedican al robo de smartphones. Entonces ¿Quién es el criminal?

Y si, este caso llegó a su fin, el FBI ganó, pero seguro tendrá un nuevo comienzo.

Esto me recuerda una verdad incómoda y es que bajo los ojos de los gobiernos no tenemos privacidad y estaremos sometidos a ser juzgados con la amarga sensación de saber que conocen nuestra más mínima parte de la vida privada consignada en un dispositivo.

¿Cómo evitar esto?. Sencillo, documenta lo privado de tu vida en tu cabeza. Pero es triste reconocer que vivimos en una sociedad que se encuentra en desventaja y no tiene dominio absoluto acerca de la información que consigna y comparte a través de un dispositivo.

Si este no es un claro ejemplo de que la sociedad está fracasando en la era de la información, entonces no se cual es.

Fuente de la noticia y de la imagen: thehackernews.com

Apple pierde: El FBI desbloquea el iPhone de Syed Farook
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas