/ big data

Almacenamiento 5D: El Highlander de la información

El Almacenamiento 5D hace posible la inmortalidad de los datos y será la nueva era de los dispositivos de almacenamiento.

¿Datos que perduran 13.800 millones de años?. El Centro de Investigación Optoelectrónica de Southampton, desarrolló un método capaz de almacenar 360 Terabytes en un disco compuesto de cuarzo. Dicho compuesto hace que los datos puedan considerarse casi que inmortales, ya que puede soportar hasta 1000 ºC y permanecer intacto en temperatura ambiente a lo largo del tiempo.

La tecnología de almacenamiento 5D,** conserva los datos a través de tres capas** a escalas nano, estos están separados por tan solo unas cinco micras. Las tres capas a su vez son las 5 dimensiones que conservan los datos; Estos pueden leerse con la ayuda de un microscopio óptico y con filtros polarizados, los cuales traspasan de diferentes formas el cristal.

De cariño a esta tecnología de almacenamiento se le ha bautizado como el cristal de memoria de Súper Man. Véanse otra vez la película y adivinen por qué.

De momento se sabe que durante el año 2013 los investigadores almacenaron 300 KB de información haciendo uso del concepto de almacenamiento 5D y recuperaron satisfactoriamente la totalidad de la información.

Pero aún no hay datos confirmados de que la información perdura 13.800 Millones de años, pero habrá que esperar un tiempito a ver que pasa. Es como si nos devolviéramos al Big-Bang, guardáramos algo en nuestro disco de cuarzo y esperar hasta nuestra era para ver si se mantiene intacta la información.

Fuente: http://www.orc.soton.ac.uk/962.html

Almacenamiento 5D: El Highlander de la información
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas