/ Nada Personal

Deja de leer sobre: ¿Cómo ser exitoso? para ser exitoso

Científicos del comportamiento, revelan todas las falacias que existen detrás de las rutinas de la gente exitosa. De hecho, afirman que: aplicarlas no es una garantía para tener éxito.

¿Eres de esos que se las pasa leyendo todo el tiempo sobre esto? Aquí te dejo un conjunto de artículos:

  • 14 cosas que las personas exitosas hacen antes del desayuno, World Economic Forum.
  • 14 cosas que todas las personas de éxito tienen en común, Forbes.
  • 5 cosas que necesitas hacer diferente si quieres ser exitoso. Entrepreneur
  • 20 hábitos de líderes altamente exitosos y eficaces. Inc.

Y la lista sigue...

Sin embargo, no quiero que pierdas tanto tiempo. De hecho, la mayoría de artículos que acabo de compartir, además de proveer consejos obvios, concuerdan en lo mismo. Como: dormir suficiente, beber agua, aprender todo el tiempo, levantarse temprano y más.

¿Pero realmente funciona?

A veces parece que no.

Los científicos del comportamiento Emre Soyer y Robin M. Hogarth han publicado este artículo en el que afirman, que pasarse todo el tiempo aprendiendo sobre "cómo ser exitoso" resulta ser un tanto inútil.

Afirman qué:

No hay prueba científica la cual asegure que funciona

No hay ciencia, todo son anécdotas de éxito. Las cosas que las personas exitosas hacen, no se han comprobado. Lo único que se puede decir, es que a esa persona en particular le sale bien hacer eso.

Por ejemplo. Ningún estudio comprueba que levantarse tres horas antes de lo normal te garantizará un día más productivo. Entonces, hay una falacia causal implícita: correlación no implica causalidad. Pues quizá los sujetos que se levantan tan temprano, lo hacen porque después de alcanzar el éxito, su apretada agenda los obliga.

El fracaso

Obvio todos fracasamos. Es más, el fracaso siempre estará como sombra en nuestra vida. Por eso, soy de los que pienso que uno debe ser altamente tolerante al fracaso. Y concuerdo con que los científicos afirman que existe un sesgo de supervivencia: Por ejemplo, rezar para que nos vaya bien.

No critico a las personas que rezan, pero acaso, aquellas personas que rezan, ¿no fracasan también? Algunas historias de éxito casualmente se relacionan con personas que rezan y por ende asumimos que, el no rezar, es una práctica que nos llevaría al fracaso. Entonces, la falta de datos sobre el contexto del fracaso nos conduce a una falsa sensación de eficacia.

Prejuicio de retrospectiva

Se llama prejuicio de retrospectiva, cuando una situación de éxito o de fracaso se define como ocurrido. Entonces sucede algo denominado sesgo retrospectivo. El cual se da, cuando individuos alteran su historia para dar la sensación de que sabían cual era el resultado final y como este se iba a presentar.

Complicado ¿no?, pero básicamente es creer que en nosotros funcionará porque a alguien ya le funcionó. Y no tomamos en cuenta que somos distintos, que cada quien se expone a un futuro y situaciones diferentes comparado a quién ya le funcionó o quien fue la prueba vívida de la anécdota.

Para explicar un poco más lo anterior: No cabe la menor duda de que Elon Musk y Bill Gates son exitosos. Sin embargo, el camino que ambos han recorrido distan mucho entre sí, teniendo en cuenta que cada uno de los dos tiene sus objetivos y metas distintos. Además, cada uno se ha expuesto a situaciones y desafíos diferentes en la vida que corresponden al seguimiento de cada uno de sus intereses. Quizá uno de los dos se levante más temprano que otro, aun así, siguen siendo exitosos.

Conclusión

Veo que el asunto del éxito es algo más personal, que depende de lo que hagas, claro está; pero no del cómo lo hagas.

Mi intención no es recomendarte que no te documentes ni que sigas a un referente para alcanzar el éxito. Más bien deseo que no desgastes mucho de tu tiempo en aprender el cómo conseguirlo y más bien concéntrate en conseguirlo. O si no, te pasarás la vida yendo a congresos, reuniones y leer contenido y no tendrás tiempo para ir tras tus metas y objetivos.

Soy de los que pienso que cada uno de nosotros somos un universo distinto. Vemos la vida de manera diferente y reaccionamos a las situaciones manera distinta. Entonces, quítate de la mente la afirmación de vivir y hacer las cosas como los ricos para ser millonario, quizá saber de ellos suela ser un buen referente, pero ten en cuenta que debes contextualizar sus experiencias y mirar en qué manera puedan ayudarte en las tuyas.

Un placer escribirles :) Un abrazo.

Deja de leer sobre: ¿Cómo ser exitoso? para ser exitoso
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas