/ Dron

La Aeronáutica Civil de Colombia ya va a regular el uso de Drones comerciales

La Aeronáutica Civil colombiana se pronuncia. Lo irónico es que con dicha regulación no valdrá la pena tener un Dron en nuestro país.

Según el director de la Aeronáutica Civil Gustavo Lenis, con la reglamentación se pretende que la operación de Drones en territorio colombiano sea más segura, para las personas y el tráfico aéreo.

Según Gustavo Lenis, “Lo que nos preocupa son los drones de ciertos kilos de peso en adelante, que son los que están utilizando para filmar sitios concurridos. Estos pueden realmente herir gente”.

Según la circular que ya fue publicada en el Diario Oficial No 49.624  circular reglamentaria No 002, fija un conjunto de requisitos que deberán cumplir las personas o empresas que operen estos dispositivos. Entre los requisitos se reglamenta la distancia a los aeródromos, altura, pericia de los operadores y seguros. Por ejemplo: A partir de ahora se va a exigir que las personas que operen Drones en Colombia, cumplan como mínimo con un curso y 40 horas de prueba de vuelo y 200 despegues de estos dispositivos.

Puntos destacados de la circular

  • El peso máximo para operar Drones comerciales no puede superar los 25 Kilogramos de peso.
  • Los Drones deberán tener un piloto automático y** tener un dispositivo GPS**.
  • Su motor o motores no deberán generar ruido excesivo, ni algún tipo de contaminación auditiva.
  • No está permitido que las** hélices sean de material metálico**.
  • Los Drones deberán tener una placa de identificación, la cual permitirá identificar el dispositivo y relacionarlo con su dueño, en caso de presentarse algún tipo de incidente o violación de las normas.
  • No podrán operar cerca a grandes aglomeraciones de personas, edificios o áreas congestionadas.
  • Los Drones comerciales no podrán operar en condiciones meteorológicas de vientos fuertes o sin vuelo visual.
  • Los Drones no podrán operar en horario nocturno.
  • Los Drones** no podrán operar en un radio cercano a 1.8 Kms** de instituciones gubernamentales, centros carcelarios, sedes políticas e instalaciones militares y de policía, entre otros.
  • Estos dispositivos no podrán volar a alturas superiores a 152 metros ni tampoco se podrán alejar más de 750 metros de distancia del operador.
  • Los Drones para uso comercial y recreativo tampoco podrán transportar materiales peligrosos o de riesgo biológico, armas, ni sustancias psicoactivas, entre otros.

Es irónico

**En realidad, me da hasta risa esta reglamentación de Drones. **

Prácticamente a través de esta circular se está enterrando cualquier opción de uso comercial de los Drones en nuestro país. Y en mi parecer esta reglamentación de la Aeronáutica Civil, fue argumentada solamente pensando en lo negativo que puede implicar el uso de Drones en nuestro territorio.

No veo para nada útil, que una persona se capacite, practique 40 horas y matricule un Dron solo para poder usarlo en las afueras de la ciudad, como si se tratara de un juguete. Estoy totalmente de acuerdo con algunos elementos de esta regulación, por ejemplo restringir la altura es perfecto para el tráfico aéreo (por obvias razones). Pero qué hay ¿del uso de Drones para ayuda humanitaria en caso de desastres?.

En pocas palabras, con esta regulación no vale la pena tener un Dron en nuestro país, prácticamente no podrán volar por ningún lugar. Me parece exagerada y totalmente represiva.

Fuente Bluradio.com

Fotos:  EFE

La Aeronáutica Civil de Colombia ya va a regular el uso de Drones comerciales
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas