A propósito del día de la tierra

Opino que de los principales problemas ambientales, no es necesariamente los problemas derivados de las basuras, el agua potable, los combustibles, los químicos o demás agentes que con sus desechos pueden afectar negativamente el medio ambiente. Para mí el problema principal radica en el egoísmo, egocentrismo y la indiferencia de todos nosotros.

Cuando me refiero al egoísmo, egocentrismo y la indiferencia como problemas ambientales, quiero dar a entender que estos y sus soluciones, van más allá de abstenernos de arrojar basuras en lugares no apropiados, ahorrar agua y hacer una que otra cosita buena para nuestra tierra. En mi opinión, si no fuéramos tan egoístas comprenderíamos que nada de este mundo nos pertenece; si no fuéramos egocéntricos reconoceríamos la existencia del otro, el entorno y comprenderíamos que la manera de salir adelante es pensando en “colectivo” y no en el bien propio; y por último, si no fuéramos indiferentes, reconoceríamos que nuestra tierra necesita de la ayuda de todos nosotros para sacarla adelante.

Si con el mero hecho de respirar, ya estamos afectando negativamente al medio ambiente… Entonces, ¿en qué medida podemos vivir, ocupar este mundo y luego irnos para dejarlo tal y como lo encontramos? Tal vez sea imposible para nosotros como seres humanos, compensarle a la naturaleza el 100% de todo el perjuicio causado de nuestra existencia, pero si hacemos a un lado el egoísmo, el egocentrismo y la indiferencia; quizá garanticemos unos añitos más de vida para nuestra madre tierra; y nuestros hijos, sus hijos y los hijos de sus hijos, tendrán la posibilidad de disfrutar de los campos verdes, sus árboles, el aire fresco, los animales y el agua. Por eso mi invitación e este día, va dirigida a que te cuestiones acerca de qué acciones positivas haces para mantener el medio ambiente full equipo.

Como el 22 de abril se celebra en algunos países “El día de la tierra”, deseo compartir con ustedes algunos trucos que más allá de ahorrarnos algunos centavos, sirven para agregar un pequeño granito de arena para mantener el bienestar ambiental.

Reutilizar el agua

  1. El agua proveniente de la lluvia es gratis y puede ser usada para actividades de limpieza y hasta por sus características puede ser útil para las baterías de los automóviles. No la recomiendo para el consumo humano.
  2. El agua proveniente del enjuague de la lavadora es muy apropiada para el aseo del hogar o para el lavado de las prendas a mano.
  3. Intentar instalar un orinal para hombres en nuestras casas, puede significar hasta un 50% de ahorro de agua en cada descarga de nuestros sanitarios.

Reutilizar papel

Ya con esta era tecnológica el uso del papel está un poco rezagado, pero como algunos sabrán, existen algunas maneras de sacar provecho al papel ya utilizado.

  1. Conservar aquellas hojas de papel que solo están impresas por una sola cara, para apuntes en borrador o estudio. También podemos cortarlas en cuadritos del tamaño de la palma de la mano para apuntes poco importantes.
  2. Conservar las servilletas limpias restantes que quedan cuando comemos en algún lugar. La mayoría de personas desechan estas servilletas aun sabiendo que todavía son útiles.
  3. Evitar el uso de papel al máximo.

Acerca de las basuras

  1. Nada hacemos cuando separamos nuestros desechos y llega el camión recolector y todo vuelve a estar junto otra vez; este problema lastimosamente se nos escapa de las manos, pues en parte es responsabilidad de la autoridad ambiental de la localidad. Pero una alternativa que podemos tener es identificar a una de aquellas personas que se dedican a recolectar desechos reciclables y entregarle a esa persona lo recolectado en nuestros hogares.
  2. Cero basuras en las calles, para eso están tus bolsillos.

Hasta pronto y otras buenas ideas son bienvenidas.

A propósito del día de la tierra
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas