El 2014 fue el año del Malware

Según PandaLabs, durante el año 2014, se creó el 34% de software malicioso de toda la historia.
La compañía de seguridad ha manifestado que detectó durante ese año 200.000 aplicaciones de malware al día, los cuales han sido considerados como “grandes ciberataques”.

El tipo de Malware más desarrollado y liberado ha sido el troyano, este tuvo una cuota de participación del 70% del total durante el año pasado. Los ataques troyanos, se caracterizan por infiltrase de forma remota a los equipos infectados sin levantar sospechas; así que este no debe catalogarse como un virus informático convencional y su modo de operar es silencioso.

Cryptolocker fue un troyano protagonista en el año pasado, es un tipo de código que le permite al atacante restringir el acceso a determinados archivos del sistema y este problema no se resuelve hasta que la víctima paga dinero por ello, es decir, te crean el malware y ellos mismos te lo quitan, pero debes pagar una suma considerable para recuperar tu información.

Durante el 2014 se detectaron cerca de 75 millones de nuevas aplicaciones con código malicioso, cifra que se duplicó comparado al año 2013. Cerca del 30% de ordenadores en el mundo fueron contaminados con algún tipo de malware. Y hablando geográficamente, China ha sido el país con el mayor número de máquinas infectadas, luego sigue Ecuador y después Turquía; Lamentablemente Colombia también está en la lista, cerca del 33% de equipos en este territorio han sido infectados el año pasado con algún tipo de Malware.

En Colombia especialmente, hace mucha falta que las empresas y las personas en general pongan especial cuidado en la seguridad informática. Sondeando con mis amigos y conocidos, pocos, por no decir ninguno, cuenta con algún tipo de protección completa para su equipo de cómputo. El ahora y especialmente en el futuro, apunta a que debemos de contar con algún tipo de protección, pues cada vez vamos menos a las tiendas y compramos más por Internet. Así que sugiero que invierta unos pocos dólares al año para mantenerse protegido, o utilice Linux que es un sistema operativo extremadamente difícil de ser vulnerable a la mayoría de ataques.

Quizá en un principio Linux es complicado de manejar, pero dándole tiempo, un poco de práctica y leyendo por Internet, puedes aprender a manejar una distro que se ajuste a tus necesidades y gustos. Lo recomiendo Linux es muy seguro.

El 2014 fue el año del Malware
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas